FacebookLibro de visitasBienvenid@s al blog para organizar y hacer el seguimiento del 50 aniversario del IES Doña Jimena. Si tienes alguna aportación o quieres colaborar puedes visitarnos en facebook, enviarnos un correo a jimena50aniversario@gmail.com o dejar tu mensaje en nuestro libro de visitas.

Libro de visita

Aquellas pequeñas cosas.


Hola a tod@s.

En esta página podéis poner como comentarios cualquier anécdota, saludo, recuerdo o emoción de vuestro paso por el IES Doña Jimena. Sabemos que faltan muchas cosas de estos 50 años, quizá estemos montando un puzzle imposible... pero bueno, en eso estamos, en un espacio para el recuerdo y el reencuentro.

Gracias por vuestra colaboración

El equipo organizador

14 comentarios:

  1. Acabo de leer en el Comercio que se inician los preparativos para el aniversario, me parece una idea estupenda, fui alumna desde el curso 66/67 hasta el 70/71.Todos mis recuerdos son positivos y algunos profesores como D. Luis Vaciero y Marita Aragón están siempre en mis pensamientos

    ResponderEliminar
  2. Tempus Fugit! Me matriculé en Marzo de 1967 para la prueba de Ingreso, y una vez admitida, formalicé la Matrícula en Setiembre del mismo año. Entonces los chicos estudiaban en el Jovellanos y las chicas en Doña Jimena. Bien se cuidaba la Sra. Maruja, nuestra bedel, de que no hubiera "interferencias": le teníamos un respeto tremendo. Recuerdo a la Señorita Conchita Carreño, que tan alto nivel de latín nos exigía; la querida Señorita Amparo, que nos daba Educación Física y siempre nos perdonaba que se nos "olvidaran" los pantalones azules de "espuma" que formaban parte el uniforme y tan poco estéticos resultaban; el profesor Burón, que nos hacía recitar una y otra vez los poemas en clase de literatura; Manuel Fernández Miranda, que daba casi por imposible que entendieramos la Física; la llegada, creo que era desde Cantabria de la Señorita Leontina para enseñarnos griego. Y cómo olvidar también, aquellas carreras nada más sonar el timbre, para llegar al bar con el duro en la mano antes de que se agotaran los sabrosos bocadillos de bonito que siempre escaseaban. En fin, recuerdo aquella época y sus protagonistas con mucho cariño: el filtro del tiempo nos deja grabados especialmente los momentos gratos. Y, por supuesto, reivindicar aquel Bachiller, que nos proporcionaba una vasta cultura general.

    ResponderEliminar
  3. No iba a ir al Instituto... MI padre consideraba que al no poder pagarme una carrera el instituto estaba de más (craso error que no cometeré con mis hijas).

    Gracias a una magnífica persona que desgraciadamente ya no está entre nosotros, don Cecilio Blanco ( director del C.P. Pumarín Alto) recalé en el Instituto Doña Jimena el año que dejó de ser femenino solamente, 1983.

    Muchos recuerdos se agolpan, amistades que perduran (Belén, Begoña) ,noviazgos que se forjaron en el "insti" (Nuria y Carlos), profes que nunca se olvidan: la hueso Aida (historia) , Aurora (gimnasia), Inmaculada (educación física),el tímido Agustín (matemáticas), Sola (latín), Ambrosio (filosofía), Maruja la bedel.... Muchos recuerdos.... buenos recuerdos... Gracias don Cecilio, estés donde estés

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos me vienen a la memoria, han pasado muchísimos años, comencé en 1970 y terminé el C.O.U en 1977.
    Pero la enseñanza que nos dieron en aquellos años, me formó como persona y fué el comienzo de mi formación cultura. Me viene a la memoria la profesora de literatura Carmen Ruiz, Victorino, de historia, Sara, de manualidades, las profesoras que tuvimos de gimnasia, Areces de matemáticas.....y tantos que forjaron nuestras mentes en aquellos años en que empezaba algo de aperturismo.
    El viaje a Palma de Mallorca en 1976, toda una aventura.
    Lo único negativo que recuerdo ahora de aquella época, era el miedo y respeto que le teníamos a la bedel Maruja....
    Espero encontrarme nuevamenente con alguna de las compañeras de aquella época

    ResponderEliminar
  5. Aùn recuerdo las clases matinales de Mari Luz, calmandonos con la musica clasica. Las ansiadas jornadas de E.F con Nuria, a Panizo dejandose los nudillos por enseñar Ingles, la única Elia o la filosofia de vida que nos inculco J.J (a pesar de ser cule). Muchos me 'aconsejaron que valorase otras opciones despues del Instituto, puesto que no era que digamos un alumno modelo. Otros, supisteis orientarme. Gracias a todos. Hoy soy Tecnico superior en Direccion y Finanzas, Experto en Gestion de Bolsa y Patrimonio , practicamente Graduado en Comercio Internacional y Marketing con rama Bilingüe (con estudios en la escuela de negocios de Nijmegen , Holanda).Y esa es la primera pagina. Un saludo y un abrazo a todos. Juan Ramon Alcalde Nosti

    ResponderEliminar
  6. Mañana empieza su primer dia de instituto mi hija, como yo hace años iniciara su andadura en el instituto doña jimena ,solo espero que le sirva como a mi en su vida y tenga tan buenos recuerdos como yo, tengo y aprenda tanto como yo aprendi no solo de cultura general,sino tambien de valores para su futura vida,.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Jennifer Ojeda Longo5 de noviembre de 2015, 9:19

    Mi paso por el Jimena fue ayer, como quien dice. Terminé en el año 2013-2014 con muchísimos recuerdos (6 años dan para mucho, sobre todo en esa etapa de la vida cuando comienzas a "hacerte mayor").
    Cursé en ese centro por culpa de mis primos mayores y mis amigos del colegio, porque no me quería separar de ellos aún teniendo que pegarme una caminata todos los días de 30 min.
    El primer año lo recuerdo como el mejor. Me tocaban la mayoría de clases en el Rey Pelayo y no me tenía que juntar con los mayores (incluyendo a mis primos que me vigilarían). Las amistades surgieron pronto, Elia era mi tutora y sacaba muy buenas notas. Mi profesora favorita era Mari Luz (música) quizás porque música es una asignatura que tienes que amar sí o sí, pero también por su alegría, sus consejos y las ganas que ella tenía de hacer cosas con nosotros. Aunque también me llevaba muy bien con Lola (inglés).
    En segundo, recalco como mi momento favorito el viaje de estudios a Francia. Ahí fue donde conocí a Encarnita, una mujer PRECIOSA tanto por fuera como por dentro. Y con una dulzura que nos tenía a todos encandilados.
    En tercero las clases habían cambiado. Por lo que conocimos gente nueva.
    En cuarto las cosas se pusieron más serias. Empezamos a especializarnos más en lo que queríamos hacer y conocí a Mari Luz (latín) a la que es imposible no escuchar por lo bien que explica, lo insistente que es para que entendamos las cosas y la empatía que tenía con nosotros. Además de todas las actividades que realizaba fuera de clase para nosotros (incluyendo a Paz, a quien conocí el año siguiente).
    También me llevo de ese año a Maria Jesús (lengua y literatura) la persona que me enseñó lo que es entender un poema y sentirme identificada con los autores, que hasta día de hoy cuando leo alguno, me acuerdo de ella (y de Sara Fresneda, como no). Y porque parece una mujer dura (es muy exigente) y fría, pero es un cacho de pan. Y por asignaturas como la de ella no me importa que me digan: ¿"eres de letras"?.
    Y también conocimos ese año a Pepe (Ética). Un profesor que dice las cosas como son, que te trata como un amigo o más bien como un padre, pero que si te pasas de la raya... Tampoco se corta en montarte un pollo y llamarte cafre. Y su frase: " Y dale con qué la abuela fuma", los motes que pone y las anécdotas que cuenta, son únicas.
    Bachiller fueron mis años más duros. Me separé de mis amigas en clase, aunque conocí a gente muy interesante.
    De esos dos años guardo en mi corazón para siempre a Raymon. Un tío guay, con el que es imposible no sacar 10, porque todo lo que da es divertido y entretenido, y las conversaciones con él siempre eran tan interesantes... Ver películas, opinar sobre todo sin pelos en la lengua, conocernos todos unos a otros y admirar su asignatura.
    Pero mi favorito con diferencia entre todos los profesores durante esos 7 años fue J.J. (filosofía) por la manera de amar él su asignatura y transmitirnosla con esa nobleza, simpatía y cercanía. Por no dormir si sospechaba que no lo habíamos entendido bien, por sus consejos, por sus ejemplos, por las ganas que pone en que aprendamos, por su experiencia, por su modestia, por tratarnos a todos igual y como si fuésemos viejos amigos. Por ayudarnos tanto tanto tanto... Ojalá fuese eterno!!!! Porque Sócrates o su querido Platón iban a flipar con él!!!
    Y hasta aquí un recordatorio rápido de mis años en el instituto. Incluyo al conserje Joaquín por ser tan buena persona y compartir nuestros descansos en el pasillo con él.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  9. Como olvidar esta etapa de mi vida, cargada de tantas emociones, unas felices y otras con un sabor mas agridulce, pero siempre con la conciencia de que me serviria para el futuro. Recien llegado del Rey Pelayo comenzaria mi andadura por el Jimena, no seria un cambio tan significativo, ya que los dos primeros años los cursabamos en la parte correspondiente al colegio. Siempre me acuerdo de estar con ganas de ir a la parte de los "mayores" y asi fue adelantada ya que empezaron las obras de la parte nueva del centro, de aquella las mochilas eran mas grandes que nosotros y mirabamos a los mayores con cara de asombro y dejandonos mas de una cervical... La segunda etapa que comprenderia 3º y 4º estuvo llena de experiencias bastante distintas y es que quien no se quedo encerrado a primera hora en la biblioteca por llegar tarde... (Gracias Jose Luis por fomentar el torneo de futbol). Comenzaron los viajes de estudios y los intercambios, el primer año de viaje con francés por le pays de la Loire y demas zonas del oeste frances, como olvidar el ultimo año de la ESO, mas que caracterizado por ser el año de vivir en la cafeteria rogandole morenitos a Elena y tambien el año de: "Voy a meterme a Audiciones con Mari Luz para aprobar seguro". Solo que si al año siguiente sabias que ibas a tener a Quiros de tutor ya podias prepararte... (Sabes de sobra que se te quiere güelito). Llegarian los dos ultimos años de bachillerato, empezando un mes mas tarde gracias al intercambio a Buffalo con el Nichols, del cual al llegar ibas a utilizar de excusa para todo, porque claro, quien llega y se encuentra con examenes de todo tipo despues de volver del otro lado del charco, impensable. Una de las grandes alegrias de volver era saber que ibas a ver a Pepe hasta en la sopa, aunque siempre le sacasemos de quicio pero nunca perdiera la compostura, gracias por tanto Pepin. Grandes momentos con Maite cuando todos deciamos que ibamos a ser medicos para que nos inflase la nota, espero que de todos al final alguno lo sea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya el ultimo año seria el de las prisas, el de los agobios pero sobre todo el ultimo... Las clases quedaban anuladas si no se decia la palabra "PAU" 50 veces, pero tras tanto exigir puedo decir que merecio la pena y que ahora estoy donde estoy gracias a todos los profesores que nos ayudaron siempre y los bedeles como no, Toñi cuando querias hacer fotocopias clandestinas, Antonio llamando "quillo" a todo el mundo y haciendo muestra de sus habilidades karatekas,a Luisa por decir que todos haciamos buena pareja, a Joaquin por sus trucos de magia y por todas las derrotas sufridas en los partidos alumnos vs. profesores, es lo que tiene ser del Oviedo... pero eso si, nunca podias andar tranquilo y a tus anchas sabiendo que Luisa estaba detras para reñirte, que mujer mas omnipotente, aparecia de la nada siempre donde quiera que estuvieses liando algo... Tambien hay que dar las gracias de este ultimo año a Pedro, contigo empezo todo todo, ahora soy mas adicto a las redes sociales... Puedo decir que lo que mas me marco de toda la historia que me enseñaste eran las anecdotas que nos contabas de cada momento historico, como por ejemplo las dificultades reproductoras de Fernando VII o cuando cebaron a los carlistas a base de garbanzos para desarmarlos. Moyano, gracias a ti ahora manejo cualquier aplicacion informatica que me pongan delante. Angeles, mucho te desquiciabamos pero al final la mayoria tiramos por alguna carrera de Economia. Amabel, mucho te desesperabamos Manuel y yo pero sabias que eramos los unicos capaces de mantener una conversacion formal en ingles contigo a las 9 de la mañana. Chema, gracias por enseñarme todos tus trucos matematicos, al final el aprendiz siempre supera al maestro, pero sobre todo gracias por enseñarme a jugar al Mus (todavia tenemos pendiente una merendola). Raymon, contigo descubrimos a Pessoa y todo tipo de peliculas extrañas a la par que interesantes (sabes que me merecia mas nota). En fin, muchos momentos vividos y mucha gente a quien agradecer: Lola, Angeles, Julio, Ana Carmen, Nereida, Encarnita, Dolores, Nuria, Maria Jesus, Aida, Manuel, Aurora, JJ(aunque no me hayas dado clase y te lo recordare toda la vida) y sobretodo acordarse de Moris, era como un padre para todos y donde quiera que este seguro que estara orgulloso de todos y cada uno de sus alumnos.

      Eliminar
  10. Yo terminé de estudiar en el Jimena el curso 2014-2015, y después de estar 7 años en este centro, queda un trocito en tu corazó.
    El primer curso fue con el maravilloso Carlos Villanueva, que nos acogió y nos cuidó como si esos 20 enannos fuésemos sus hijos. En segundo y tercero llegaron los años rebeldes para muchos, pero los intentamos superar con la ayuda de los "¡CONFORMÉ!" de Charo Camarero, o los golpes del libro en la mesa de Doña Manuela para que callésemos. En cuarto año, junto con Trini (FyQ), era horrible intentar aprobar, y más si Aurora te daba Ética y era tu tutora. Gracias Raúl (Lengua) por hacérnoslo taaaan fácil y gracias Julio (Inglés), por perdonarnos siempre jajajaja.
    Cuarto fue duro pero lo superamos, y con todo llegó el primer año de Bachiller donde empezó a entrarnos en la cabeza la palabra PAU. Gracias Ángeles(Inglés) porque fue de las mejores profesoras que hemos tenido a lo largo del Jimena, siempre contando chistes, contando anécdotas en Tutoria y haciéndonos más ameno el inglés, sinceramente todo lo que he llevado aprendido para la PAU fue gracias a ti. Maria Jesus, esa mujer que parecía que tenía 20 años, gracias por enseñarnos tu amor por la literatura. Raul Álba, de CMC, cuando se picaba por reírnos con él (que no de él) y se renegaba a dar clase...
    En segundo año tuvimos mucha suerte, ya que nos tocó como tutor el maravilloso Pedro, que al principio noa daba algo de miedo, per que luego le quisimos como él a nosotros. Sobretodo en Arte, una asignatura maravillosa que todos deberíamos dar. Esther de la Calle en Lengua y en Literatura Universal, tan encantadora ella. Pepe, un amigo enorme de segundo, ayudándonos y contándonos chorradas para hacernoa reír, metiéndose con nosotros para decirte "si luego en el fondo os quiero". Es un profesor de los que falta.
    Y por último el gran JJ, sabes que cada alumno que pasa por tu mano, marcha adorando un poco más la filosofía y a ti, porque deberías sentirte muy orgulloso de como impartes tu asignatura y de como eres.

    DOÑA JIMENA TE QUIERO

    ResponderEliminar
  11. Hace más de 30 años que comencé 1º de BUP en el Jimena y con ello nuevas vivencias que para nada tenían que ver con lo vivido en el colegio de monjas de donde venia. Justo ayer coincidí con una compañera de entonces y recordamos esos años con añoranza en los que los profesores no perdieron la esperanza en nosotros a pesar de nuestras constantes trastadas dentro y fuera de las aulas.

    ResponderEliminar
  12. En los años setenta Gijón era una ciudad más agónica que revuelta del ensimismado cuartel español. Al gris del Instituto, sus blancas paredes y sus largos pasillos, solo se le pintaba el negro definitivo de la noche tras los cristales.
    Al alumnado -sexos separadísimos, claro-, se le llamaba por el número correspondiente al orden alfabético de sus apellidos. Y de usted. La distancia, cualquier distancia, era un parámetro importante.
    Entre tanta grisalla, una excepción, una actitud amable, una proximidad respetuosa; una pedagogía personal. Esa es Leontina; Leo.
    Cuanto recuerdo del instituto donde, durante siete años interminables, estudié bachillerato nocturno.
    Un abrazo a todas/os. Felicidades por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  13. Estudié en el instituto desde el curso 80/81, hasta el 84/85.Empecé con mal pie, repetí primero, después la cosa fue mejorando poco a poco.
    Al profesor que recuerdo con más cariño es a Cezón , daba Ciencias, en esa materia también tuve a Adolfo. En matemáticas estaban “la Llorens”, “don Juan” y Carmen la catedrática. De esta última recuerdo su frase de “esto es inmediato”, no me fue mal con ella pues las matemáticas siempre se me dieron bien, pero había compañeras de sobresaliente que con ella sudaron para aprobar.
    Un hueso duro, como se comentó en el post ,era Aida de historia, pero sus clases de Arte me encantaban. Se nota cuándo a un profesor le gusta lo que imparte.
    Yo también fui de las que tuvo que llevar el pantalón corto de espuma con Inmaculada la profesora de E,F., era muy exigente, por el contrario en aquella época también estaba Aurora que era un cacho de pan.
    En música estaba mari Luz, en dibujo Anselmo, salía toda sofocada de sus clases, eran muy intensas. ¡Ah! Y ¿os acordáis de “la Pandiella” en literatura? Yo no daba pie con bola con ella.
    En inglés Amparo, super exigente con la pronunciación, ahora le doy la razón.
    Con especial nostalgia me acuerdo de una profesora de latín de segundo, se jubiló ese año. Me gustaban sus clases y eso que soy de “ciencias”.
    Y como no, me acuerdo de la bedel Maruja, ¡Qué carácter!
    Ahora yo también soy profesora y vivo muy lejos. ¡Qué tiempos!
    Soy María de Ávila.

    ResponderEliminar